DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA ERASMUS+ DEL IES MARE NOSTRUM

DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS+ DEL IES MARE NOSTRUM.

IES MARE NOSTRUM ERASMUS POLICY STATEMENT (EPS)



El IES MARE NOSTRUM debe continuar su transformación dentro de un entorno europeo más dinámico y competitivo, integrando buenas prácticas y nuevos métodos en las actividades del centro. La participación activa del alumnado y profesorado en los distintos proyectos y actividades internacionales de recepción de alumnos y profesores extranjeros, la realización de prácticas en el extranjero, etc., hace que nuestro centro esté interesado en establecer lazos de comunicación con otras culturas.

Por tanto, tiene la necesidad de mantener y mejorar su estrategia de internacionalización, tanto del centro como del alumnado y staff, con objeto de conseguir los objetivos indicados en la carta ECHE.

Nos gustaría alcanzar la plena la inserción laboral de nuestros alumnos y contribuir así al crecimiento económico. Por ello, MARE NOSTRUM necesita potenciar unos estudios y prácticas formativas de calidad para ayudar a reducir la alta tasa de desempleo. En este sentido, creemos que la participación en el programa Erasmus + contribuye a alcanzar esa mejora.

Nuestros objetivos se centran en dar respuesta al déficit de expectativas laborales en nuestro entorno debido todavía a los efectos de la crisis económica, en mejorar las capacidades lingüísticas en lengua extranjera y las cualificaciones profesionales de nuestros alumnos, en la necesidad de contactar, observar y experimentar con otros métodos y procesos de trabajo, así como en ampliar la formación práctica y académica de los alumnos.

A partir de las movilidades del programa Erasmus+, debemos contribuir a la inclusión de aquellos alumnos en riesgo de exclusión social, con necesidades especiales o procedentes de entornos más desfavorecidos, entre otros, que necesitan de nuestra ayuda para reincorporarse al mundo laboral. Para ello, pretendemos incorporar nuevos enfoques innovadores y adoptar o mejorar las prácticas formativas para poder atender y formar a estos colectivos con el fin de ir más allá de la mera movilidad Erasmus+.

Por otro lado, la necesidad de desplazarse para mejorar la situación laboral o encontrar unas prácticas formativas, permite que MARE NOSTRUM sea una plataforma para aprender o mejorar las capacidades lingüísticas y abra las puertas a otros países reforzando su sentimiento de ciudadanía europea.

Además, es esencial dar oportunidad también a los profesores que necesiten obtener o actualizar nuevas competencias dirigidas las exigencias de un entorno laboral cambiante.

Con respecto a las competencias digitales, hay que tener en cuenta que son cada vez más importantes para todos los perfiles profesionales del mercado de trabajo. Dado que el IES MARE NOSTRUM está catalogado como “centro inteligente” pretendemos integrar las competencias digitales en el periodo formativo de los participantes.


 

Por estos motivos, queremos alcanzar los siguientes objetivos:

 

OBJETIVOS PRINCIPALES

-Impulsar la inclusión y la igualdad de oportunidades

-Mejorar las perspectivas de futuro y ampliar horizontes

-Conocer otros sistemas educativos y metodologías

-Estimular la competencia y desarrollo personal y profesional

-Mejora de las competencias académicas y profesionales

-Favorecer la motivación y satisfacción en el trabajo cotidiano

-Promover el aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística

-Desarrollar la conciencia europea

-Modernizar e internacionalizar a nuestro Centro

 

Más concretamente:

Para el Centro. Progresar en el programa de centro abierto a otras instituciones y empresas europeas. Facilitar la inclusión de alumnos al mercado laboral con igualdad de oportunidades. Impulsar las mejoras en la calidad, innovación e internacionalización perfeccionando la estrategia de movilidades de Educación Superior.

Para los alumnos. Desarrollar competencias personales que mejoren su autonomía y encaminar su proyección profesional. Acrecentar el rendimiento académico participando en las actividades del proyecto. Desarrollar competencias lingüísticas. Promover el conocimiento de otras culturas. Profundizar en las competencias profesionales y mejorar las expectativas de empleabilidad. Superar pruebas de certificación en lengua extranjera mejorando sus CV. Promover la contratación tras el proceso de prácticas.

Para los docentes. Estabilizar relaciones con otras instituciones. Implicarse en el uso de las TIC e innovación con nuevos métodos de trabajo, concienciación europea, además de mejorar la capacitación lingüística.

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