DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA ERASMUS+ DEL IES MARE NOSTRUM
DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS+ DEL IES MARE NOSTRUM.
IES MARE NOSTRUM ERASMUS POLICY STATEMENT (EPS)
El IES MARE NOSTRUM debe continuar su transformación dentro de un entorno europeo más dinámico y competitivo, integrando buenas prácticas y nuevos métodos en las actividades del centro. La participación activa del alumnado y profesorado en los distintos proyectos y actividades internacionales de recepción de alumnos y profesores extranjeros, la realización de prácticas en el extranjero, etc., hace que nuestro centro esté interesado en establecer lazos de comunicación con otras culturas.
Por tanto,
tiene la necesidad de mantener y mejorar su estrategia de internacionalización,
tanto del centro como del alumnado y staff, con objeto de conseguir los
objetivos indicados en la carta ECHE.
Nos gustaría
alcanzar la plena la inserción laboral de nuestros alumnos y contribuir así al
crecimiento económico. Por ello, MARE NOSTRUM necesita potenciar unos estudios
y prácticas formativas de calidad para ayudar a reducir la alta tasa de
desempleo. En este sentido, creemos que la participación en el programa Erasmus
+ contribuye a alcanzar esa mejora.
Nuestros
objetivos se centran en dar respuesta al déficit de expectativas laborales en
nuestro entorno debido todavía a los efectos de la crisis económica, en mejorar
las capacidades lingüísticas en lengua extranjera y las cualificaciones
profesionales de nuestros alumnos, en la necesidad de contactar, observar y
experimentar con otros métodos y procesos de trabajo, así como en ampliar la
formación práctica y académica de los alumnos.
A partir de las
movilidades del programa Erasmus+, debemos contribuir a la inclusión de
aquellos alumnos en riesgo de exclusión social, con necesidades especiales o
procedentes de entornos más desfavorecidos, entre otros, que necesitan de
nuestra ayuda para reincorporarse al mundo laboral. Para ello, pretendemos
incorporar nuevos enfoques innovadores y adoptar o mejorar las prácticas formativas
para poder atender y formar a estos colectivos con el fin de ir más allá de la
mera movilidad Erasmus+.
Por otro lado,
la necesidad de desplazarse para mejorar la situación laboral o encontrar unas
prácticas formativas, permite que MARE NOSTRUM sea una plataforma para aprender
o mejorar las capacidades lingüísticas y abra las puertas a otros países
reforzando su sentimiento de ciudadanía europea.
Además, es
esencial dar oportunidad también a los profesores que necesiten obtener o
actualizar nuevas competencias dirigidas las exigencias de un entorno laboral
cambiante.
Con respecto a
las competencias digitales, hay que tener en cuenta que son cada vez más
importantes para todos los perfiles profesionales del mercado de trabajo. Dado
que el IES MARE NOSTRUM está catalogado como “centro inteligente” pretendemos
integrar las competencias digitales en el periodo formativo de los
participantes.
Por estos
motivos, queremos alcanzar los siguientes objetivos:
OBJETIVOS
PRINCIPALES
-Impulsar la inclusión
y la igualdad de oportunidades
-Mejorar las
perspectivas de futuro y ampliar horizontes
-Conocer otros
sistemas educativos y metodologías
-Estimular la
competencia y desarrollo personal y profesional
-Mejora de las
competencias académicas y profesionales
-Favorecer la
motivación y satisfacción en el trabajo cotidiano
-Promover el
aprendizaje de las lenguas y la diversidad lingüística
-Desarrollar la
conciencia europea
-Modernizar e
internacionalizar a nuestro Centro
Más
concretamente:
Para el Centro.
Progresar en el programa de centro abierto a otras instituciones y
empresas europeas. Facilitar la inclusión de alumnos al mercado laboral con
igualdad de oportunidades. Impulsar las mejoras en la calidad, innovación e
internacionalización perfeccionando la estrategia de movilidades de Educación
Superior.
Para los
alumnos. Desarrollar competencias personales
que mejoren su autonomía y encaminar su proyección profesional. Acrecentar el
rendimiento académico participando en las actividades del proyecto. Desarrollar
competencias lingüísticas. Promover el conocimiento de otras culturas.
Profundizar en las competencias profesionales y mejorar las expectativas de
empleabilidad. Superar pruebas de certificación en lengua extranjera mejorando
sus CV. Promover la contratación tras el proceso de prácticas.
Para los
docentes. Estabilizar relaciones con otras
instituciones. Implicarse en el uso de las TIC e innovación con nuevos métodos
de trabajo, concienciación europea, además de mejorar la capacitación
lingüística.
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